viernes, 24 de marzo de 2017

POR MIGUEL GALÁN


Hoy he leído el comunicado emitido por Miguel Ángel Galán, candidato a la Presidencia de la RFEF, renunciando a la elección y retirando su candidatura.

El contenido es demoledor, pero no voy a entrar en detalles ni análisis que me parece innecesario por lo en él manifestado y con tanta contundencia.

Elogio su valentía para oponerse a lo establecido, con un programa real y ejecutable, pero a quien el tiempo le ha jugado una mala pasada, digo el tiempo, porque el inicio de su carrera a la Presidencia lo fue cuando debía, pero la dilación en convocar las elecciones del Presidente de la RFEF con el beneplácito y poca contundencia legal del CSD, pese a estar legalmente definidos los plazos para convocar no ha favorecido a su candidatura.

Es necesario considerar en medio de este proceso situaciones alarmantes y preocupantes en un estado social y democrático derecho.

Una de las situaciones que te encuentras ante unas elecciones, en este caso a la RFEF, es un sistema electoral limitativo o en el argot popular "a la carta".

El fútbol español con una dimensión social y deportiva considerable, elige a su Presidente con el voto de 180 asambleístas, de los cuales 20 ya lo son "per se", Presidente y Presidentes Territoriales. El resto se compone por clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros. "ININTELIGIBLE" y cuando lo adjetivo así, es porque lo es. Sin profundizar en lo farragoso que resulta el proceso electoral y su ejecución.

Saben lo que ocurre cuando dichos sistemas de elección son reducidos al mínimo exigible, que manipular resulta más sencillo por quienes ostentan el gobierno de las Federaciones, y lo estamos viviendo en este proceso electoral con prácticas que rayan la ilegalidad, como está sucediendo con la solicitud de inclusión en el censo especial de voto no presencial de los futbolistas, entrenadores y árbitros, que las Federaciones Territoriales gestionan por aquellos.   

Como anécdota, un día escuché a un Presidente de una Territorial decir como argumento para fijar un número determinado de asambleístas "que se reducía el número porque a las asambleas iba poca gente"... "DEMOLEDOR" el argumento y con un gran talante democrático.

Hablo con mucha gente del fútbol a diario, me transmite sus inquietudes, que a su vez se vuelven en preocupaciones e incluso en miedo a ir contra lo establecido, hay que entender, que a pesar de su convencimiento, el miedo les impide dar pasos en otro sentido…

Permítanme para terminar, una frase que a su vez sirva de reflexión, "En la vida se pierde más por miedo que por intentar"...













No hay comentarios:

Publicar un comentario